lunes, 14 de septiembre de 2009

articulo cientifico

Definición del artículo científico
Publishing is the currency in which researchers deal. --M. Celeste Simon
________________________________________
El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en miles de revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis (review articles) que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria.
Hay dos tipos principales de artículo científico: el artículo formal y la nota investigativa. Ambos tienen una estructura similar pero las notas generalmente son más cortas, no tienen resumen, el texto no está dividido en secciones con subtítulos y la investigación que informan es de menos impacto.

EJEMPLO:

Artículo Científico - Inmunogenicidad y seguridad de una vacuna combinada hexavalente - InfoVAC - Aventis Pasteur

El número creciente de vacunas recomendadas para la infancia ha llevado al desarrollo de vacunas que combinan distintos antígenos en una sola inyección.
Estas vacunas combinadas aumentan la aceptación del calendario de vacunación, mejorando así las tasas de cobertura vacunal. No existía, hasta el momento, una vacuna que contuviese todos los antígenos necesarios para la inmunización de seis enfermedades principales como difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae tipo b, poliomilitis y hepatitis B, que deben ser prevenidas durante el primer año de vida.
En un estudio realizado por Eric Mallet et al y publicado en el Pediatries Infectious Diseases, se evaluó la inmunogenicidad y la seguridad de una vacuna totalmente líquida hexavalente que contenía toxoide diftérico purificado, toxoide tetánico purificado, hemaglutinina filamentosa de pertussis purificada, polisacárido Haemophilus influenzae tipo b conjugada con la proteína tetánica, poliovirus inactivado tipo 1, 2 y 3 y antígeno de superficie de hepatitis B, administradas en forma separada.
En el estudio, participaron 848 niños distribuidos en dos grupos. Un grupo recibió Hexavac, y el grupo control, la vacuna de referencia pentavalente más la vacuna contra hepatitis B, administradas en forma separada.
Las tasas de seroconverción y la seroprotección fueron equivalentes en los dos grupos, no habeindo diferencias que impactaran los resultados de protección clínica.
En cuanto a la seguridad de la vacuna, no se registraron diferencias significativas entre ambos grupos, siendo las reacciones más frecuentes las leves como llanto, inflamación en el sitio de administración, induración y edema. La tasa de racciones adversas entre ambas vacunas fueron similares, excepto después de la primera dosis en que se registraron reacciones adversas levemente más frecuentes en el grupo vacunado con Hexavac.
En las dosis posteriores, esta diferencia no fue observada.
En conclusión, se evidencia que Hexavac proporciona protección clínica en los niños que la reciben como inmunización pimaria a los 2, 4 y 6 meses, siendo los resultados similares a los obtenidos con la administración de las dos vacunas de referencia por separado. Estos datos alientan el uso de Hexavac como una novedosa alternativa para completar, con una simple inyección, la inmunización primaria de los infantes. Esta vacuna líquida protege contra seis enfermedades infecciosas con una composición presentada en un volumen de 0.5ml en jeringa prellenada, que facilita la administración de las vacunas recomendadas para la infancia y favorece un aumento de la aceptación y de la cobertura de la vacunación.

Eric Maller et al.Inmunogenicity and safety of a new liquid hexavalent combined vaccine compared with separate administration of reference licensed vaccines in infants Pediatr Infect Dis J, 2000, 19:1119-27

1 comentario: