lunes, 14 de septiembre de 2009

informe a un superior

INFORME EJECUTIVO AL JEFE SUPERIOR DEL SERVICIO
INSTITUCIÓN: Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL)
El Plan de Gestión Territorial definido por DIFROL se ha planteado de forma tal que su impacto pueda ser apreciado al final del próximo año (2009), considerando que los objetivos específicos han sido implementados durante el año 2008. El objetivo general se ha definido como el aumentar el estándar de integración y complementariedad en la gestión de los productos o servicios provistos por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, en base al establecimiento de procesos de gestión integrados y sistemas de información complementarios eficientes. En base a lo anterior, los principales logros obtenidos en el período se configuran de la siguiente manera:
1. PRINCIPALES LOGROS OBTENIDOS

• En relación a incorporar temas de interés local en la agenda transfronteriza, el logro ha permitido aumentar la convocatoria de instituciones especializadas en distintas materias propias de este Foro (Comités de Integración), cuestión que ha permitido dar un mejor tratamiento a los temas.

• En lo relativo a capacitar a las URAI en lo relativo al seguimiento de acuerdos y tareas y mejorar la transmisión de información desde y hacia esas unidades regionales, el logro se define en base a la elaboración de un documento formal, que establece un procedimiento que incluye las etapas de planificación, desarrollo, y seguimiento de los Comités de Integración, el cual ha permitido orientar la labor de las URAI en aspectos de integración vecinal acotados a estos Foros, de manera directa, y principalmente a través de los organismos centrales responsables.

• En cuanto a dotar a las URAI de mayores facultades, en orden a establecerse como entidad reconocida a cargo de la coordinación de los organismos con participación en foros internacionales y vecinales, el logro ha permitido apreciar avances en materia del aumento de facultades entre los actores regionales que participan en estos foros. No obstante, se ha podido observar también la insuficiente posición que ocupan todavía algunas URAI en sus respectivas regiones, siempre en el ámbito de estos foros, lo que obstaculiza la necesaria efectividad de estas Unidades, reconocidas como el organismo encargado de las materias de relaciones internacionales en cada región.

• En relación a mejorar la distribución de la información derivada de los Comités, el logro se tradujo se tradujo en establecer en las Actas Finales de estos foros, el compromiso de las URAI, en cuanto a la obligación de remitir un informe a DIFROL con el estado de avance de las materias tratadas en los Comité, (en un plazo de seis meses, contados de la fecha de finalización del foro). El efecto de esta iniciativa, podrá evaluarse en el corto y mediano plazo, una vez transcurridos los ciclos pertinentes.

Programa de complementariedad territorial:

a) En la aplicación de la perspectiva territorial al programa de complementariedad

En esta materia existe un territorio definido, basado en que los Comités de Integración integran a todas las Regiones del país, menos la Metropolitana y la VI por no tener pasos fronterizos. Asimismo, la realización de estos Foros se materializan de acuerdo a un diagnóstico compartido, y los compromisos se definen por la vía de la elaboración conjunta de la Agenda de cada Comité, la que es coordinada por las Regiones –URAI- consultando a los Servicios y demás Organismos sobre los temas que les interesa tratar. Luego de ello, se elabora
una Agenda común consensuada para tratar en los Comités con el país vecino y supervisado por DIFROL.

b) En la articulación territorial del programa de complementariedad

En este caso la articulación territorial se materializa junto con el Intendente y/o Gabinete Regional, con el Gabinete Sectorial, y con el Comité Técnico Asesor Provincial por la vía de la elaboración conjunta de la Agenda de cada Comité, la que es coordinada por las Regiones –URAI- consultando a los Servicios y demás Organismos sobre los temas que les interesa tratar. Las comunicaciones y grueso de la información que se trasmite a regiones y que se recibe de éstas son oficialmente remitida a los Intendentes para articular la gestión de la URAI que es la Unidad encargada de asesorar al Intendente y los GORE en materia internacional y vecinal, debiendo informar oportunamente al Comité Técnico Asesor Provincial.

c) En el cumplimiento de los compromisos del programa de complementariedad

Sobre el particular, los compromisos están formalizados a través de la suscripción de un Convenio firmado el año 2005, entre SUBDERE, el Ministerio de Relaciones Exteriores, DIFROL y los Gobiernos Regionales, el cual establece el compromiso formal entre las partes, respecto de la organización, desarrollo y seguimiento de las actividades vecinales bilaterales o multilaterales que puedan emprender las Regiones chilenas. La evaluación se realiza de manera conjunta, ya que los acuerdos están plenamente incorporados a los Servicios participantes de estos foros, y la evaluación se efectúa en el seno de estas reuniones. Del mismo modo, A partir del año las URAI deberían comenzar a remitir un informe a DIFROL, con copia informativa a los demás participantes sobre el estado de avance de los temas, propuestas y acuerdos de alcance regional alcanzado en los Comités realizados.

d) En la provisión de información de “interés regional” a los GORES

En esta materia, el desarrollo alcanzado se considera como un Logro, debido a que la información creada en el marco de este producto, es generada por los propios GORE, considerando que éstos están insertos en la dinámica de desarrollo de los distintos Comité, tal y como se ha planteado previamente.
Programa de mejoras a los productos estratégicos (uso excepcional en 2008 por énfasis en complementariedad)
No corresponde informar debido a que DIFROL no aplica perspectiva territorial por causales de mejora en el diseño o mejoras en la distribución.
a) Mejoras en la incorporación de variables territoriales al diseño de los productos estratégicos
b) Mejoras en la distribución territorial de los productos
c) Mejoras en los sistemas de información institucional
2. RECOMENDACIONES AL GOBIERNO REGIONAL PARA ACOMPAÑAR MEJORAS DE GESTIÓN DEL PMG-GT:
Se plantea que los Gobiernos Regionales, dentro del ámbito su competencia, fortalezcan las funciones y responsabilidades de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI), en orden a que éstas puedan posicionarse adecuadamente dentro del contexto regional.
3. RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS FUTUROS PARA MEJORAR GESTIÓN
Recomendaciones y/o compromisos para:
a) Incorporar nuevos objetivos y/o mejoras de gestión
En síntesis, los objetivos específicos definidos para el año 2008 fueron cumplidos plenamente, por lo tanto, la recomendación está en el sentido de continuar con las actividades definidas en el marco del cumplimiento de los mismos.
b) Incorporar nuevos objetivos y/o mejoras de gestión
En relación a los objetivos específicos en función de incorporar mejoras a la complementariedad territorial, fueron cumplidos plenamente, por lo tanto, la recomendación está en el sentido de continuar con las actividades definidas en el marco del cumplimiento de los mismos.
c) medidas institucionales que apoyen las mejoras de gestión comprometidas
Se recomienda mantener la aplicación del esquema de trabajo para los Comités de Integración descrito anteriormente, el que se enmarca en el “Acta de Acuerdo de Coordinación y Colaboración entre el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Gobiernos Regionales a través de sus Intendentes”.
d) acuerdos con el GORE para proveer y compartir información regional/sectorial
Se recomienda mantener el procedimiento definido para estos efectos, considerando además, que está concebido con el otorgar mayores facultades a las URAI en el marco del proceso de transferencia de atribuciones y capacidades a las Regiones.
4. RECOMENDACIONES A SUBDERE PARA MEJORAR EL SISTEMA PMG-GT:
Se plantea que SUBDERE, dentro del ámbito su competencia, debe impulsar las funciones y responsabilidades de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI), en orden a que éstas puedan ir fortaleciendo su posición dentro del contexto regional.
Equipo PMG GT, DIFROL
6/01/2009

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