lunes, 7 de septiembre de 2009

EL TEXTO

EL TEXTO Es la definición que aparece en los diccionarios etimológicos, sin embargo, el concepto que hoy se utiliza es bastante diferente. Los criterios utilizados en las diferentes definiciones que se manejan con los siguientes: el texto como comunidad comunicativa, como producto (de actividad) como sucesión de oraciones, como signo lingüísticos, etc. con toda la difusión del texto deberá considerar lo siguientes factores: O carácter comunicativo: actividad O carácter pragmático: intención del hablante situación: O carácter estructurado: existencia de reglas propias del nivel textual.

EL DISCURSO
Unidad igual o superior a la oración: esta formado por una sucesión de elementos, con un principio y un final, que constituyen un mensaje. Para Bernárdez, discurso se refiere fundamentalmente a la sucesión coherente de oraciones: enunciado es especializa en el sentido de `producto de actividad verbal.’ Eugenio Coseriu, por su parte, sostienen que el lenguaje como actividad individual es discurso, es decir, lingüístico (ola serie de actos lingüístico conexos) De un indi-viduo determinado en una situación determinada y como producto individual es un texto (hablado o escrito).
TIPOS DE TEXTOS
Las tipologías textuales son métodos y propuestos cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de los tipos de texto es a bordado desde disciplinas como el análisis del discurso y la lingüística del texto.
CRITERIOS DE CLASIFICACION
Una clasificación
* Texto científico o expositivo: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con los avances producidos por la investigación *texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.
TEXTO INFORMATIVO
Es un texto informativo es aquel en el cual se presenta, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realizadas.
CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS
1-Texto divulgativos: es el texto expositivo que va dirigido a un publico amplio que va información poco especifica y léxico formal, es decir no técnico ni especificado.
2-textos especializados: el texto expositivo especializado que esta dirigido a un público especifico de una área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnico.
CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS DIVULGATIVO
*informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general. *va dirigida a un publico mayoritario. *es de fácil compresión. *utiliza un vocabulario estándar. *posee objetividad.
CARATERISTICAS DE LOS TEXTOS ESPECILIZADOS
*información sobre un tema muy concreto. *va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. *resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. *usa una terminología especifica. *presenta gran objetividad.
*TEXTOS LITERARIOS: se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función piletica, ya sea como elemento fundamental.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ESPOCITIVOS Y INFORMATIVO
La narración es un tipo de texto en el que se cuenta hechos reales o imaginarios. La narración sobre todo en los textos literarios suele ir infierlazada con el dialogo. Y con la distribución dando lugar a textos complejos con distintas secundarias.
LA HISTORA
La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias. Estas sesiones se caminan entre si alternando su aperción y estructurando sus desarrollos para conformar el rimo de narración. LA CONDENSACION: los acontecimientos se cuentan de una manera condensada muchas veces se recure a la elipsis narrativa.
EL ORDEN DE LOS ACONYECIMIENTOS
La primera finalidad del narrador es dará conocer la historia de un modo comprensible para el lector. En la narración se distingue la ESTRUCTUTURA EXTERNA y la WSTRUCTURA INTERNA. La primera organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secundarias…; la segunda narración, pueden darse diferentes estructura narrativas.
IN MEDIAS RES (expresión latina (´´en medio del asunto´´): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclamación de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.
FLASHFORWARD (anticipación o prolepsis): narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
CIRCULAR: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.
NARRADOR Y PUNTO DE VISTA
Narrador es un elemento más, como lo son de la historia a los personajes. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.
Se puede narrar una historia
DESDE LA 3ª PERSONA Narrador omnisciente (que todo lo sabe): Aquel cuyos conocimientos de los hechos es total y absoluto. La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.de modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.
DESDE LA 1ª PERSONA Narrador protagonista: El narrador también el protagonista (autobiografía real o ficticia).
DESDE LA 2ª PERSONA supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. La caracterización del narrador dependerá de la información de que dispongan para contar la historia y del punto de vista e adopte.
Se puede narrar una historia
DESDE LA 3ª PERSONA narrador omnisciente (que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto.
Narrador observador: sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.
DESDE LA 1ª PENSONA Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
DESDE LA 2ª PERSONA supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
LOS PERSONAJES
Los personajes son el elemento fundamental de la narración, hilo conductor de los hechos. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces, se le pone un antagonista.
Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.
Existen dos maneras de caracterizar a los personajes:
La caracterización directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato.
ESTILO DIRECTO: sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: ´´aquí no aguanto yo dos días´´).
ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días).
ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (´´La situación era caótica. Allí no aguanto él dos días´´).
EL MONÓLOGO: Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza en la segunda cuando se desdobla y habla consigo mismo.
EL TIEMPO
Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:
EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración.
EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días.
EL ESPACIO
El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que de desarrollan las acciones.
EL RECEPTOR
La consideración del receptor en el proceso comunicativo es importante, pues conviene distinguir dos tipos de receptores.
EL DESTINATORIO: Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige.
EL NARRATIVO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explicamente y le cuenta la historia.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o contra de determinada ´´posición´´ o ´´tesis´´, con el fin de convencer al interlocutor. Ejemplos típicos son el discurso político o el artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a ´´algo´´, ya sea tu posición negativa o no.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
Características
• El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
• Organización textual compuesta de una serie de argumentos o organizamiento que finalizan en una conclusión.
Estructura con un esquema básico
1.- hecho (hipótesis)
2.- demostración secuencia argumentativa
1.- secuencia argumentativa
2.- secuencia argumentativa 3
3.- conclusión
HECHO O HIPÓTESIS
El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse oponerse en duda.
DEMOSTRACIÓN
La demostración esta construida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc.
Es cierto que…pero…, desde otro punto de vista o contrariamente a…, no es cierto que… Descartan la validez de un argumento (desmentida).
CONCLUSIÓN
La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos.
TEXTOS DESCRIPTIVO
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo.
LOS TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS SON:
Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
Textos científicos: entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son tipo de prescriptivos.
TEXTO DESCRIPTIVO
Refiere las características o propiedades de un objeto, estructura se organiza básicamente sobre la dimensión especial.
Esta presente:
*En el área de lengua
*Es muy características del área de ciencias naturales y de geografía.
La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.
Pasemos a detallar cuáles son los elementos que intervienen en un texto descriptivo:
a. El observador: la posición del observador puede ser: dentro de la escena o cuadro o fuera de él •En primera o tercera persona• fija o en movimiento.
b. El mundo real o imaginario: los objetos a describir pueden ser paisaje, ambiente o exteriores, personas, objetos o animales.
c. Recursos: el manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético.
Texto descriptivo literario (retrato)
Doña Uzeada de Ribera Maldonado y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen tal que la realidad descrita cobra forma, se materializa en su muerte.
Textos descriptivos no literarios
´´El oeste de Texas divide la frontera de México y Nuevo México. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. La mejor época para vicirtarla es de Diciembre a marzo cuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire´´

CELESTE MATA PERALES.

2 comentarios: