miércoles, 30 de septiembre de 2009

LECTURA..SECUENCIA.2

La lectura es el proceso de recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente lenguaje ya sea visual auditivo o táctil por ejemplo el sistema braille otro tipo de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación de pictogramas .La lectura no es una actividad neutra pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.
WEAVER ha planteado tres definiciones para lectura
1saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas
2saber leer significa saber identificar y el significados de cada uno de ellas
MECANICA DE LECTURA
La FISOLOGIA permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico
La PSICOLOGIA ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo mediante la lectura, ya sea con la fase de decodificación de caracteres, símbolos o imágenes en la fase de asociación de la visualización con la palabra
La PEDAGOGIA clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso de aprendizaje, enseñanza de la lecto-escrita
PROCESO DE LECTURA
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos
1la VISUALIZASION cuando leemos no desplazamos de manera continua la mirada sore las palabras sino que realizamos un proceso descontinúo cada palabra absorbe la fijación escolar durante unos 200-250 milisegundos.
2laFUNCION articulación oral consiste, se podría decir que la información pasa de la vista a habla. En esta etapa en la que puede darse la vocalización y subvocalizacion de la lectura.
3la AUDICION la información pasa del habla al oído la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente
4la CEREBRACION la información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
LECTURAS ESPECIALES
La lección de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras para personas ciegas o notación musical se diferencia mucho de la ya descrita.
DIRECCIONALIDAD DE LA LECTURA.
Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no solo los movimientos oculares acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema excepcional.
CARACTERES ESPECIALES.
Escrituras que se usan caracteres especiales no tienen alfabeto. Por ejemplo en la escritura china cada carácter representa una silaba, es decir al leer un texto carácter por carácter se puede vocalizar silaba por silaba.
BRAILLE.
Braille es una escritura táctil usadas por personas ciegas es decir se lee con las manos en lugar de las manos en lugar de los ojos.la lección de esta escritura es mucho mas secuencial y despacio que la de escritura visual.
NOTACION MUSICAL.
Notación musical es la escritura para anotar música aunque es posible contar una melodía por notas no es posible vocalizar esta escritura directamente, especialmente si contiene acordes es decir varias notas suenan simultáneamente.
La lección de fórmulas, por ejemplo FORMULAS MATEMÁTICAS.
en matemáticas o química, se distingue de lector a lector. La compresión de fórmulas es terreno interesante pero hay pocas experimentos en este ámbito.
TÉCNICAS DE LECTURA.
Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.
TÉCNICAS CONVENCIONALES
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.
LECTURA SECUENCIAL
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
LECTURA INTENSIVA
El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del lector.
LECTURA PUNTUAL
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que interesan. A partir del siglo xvlll, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias).
El lector reconstruye el libro y el sentido.
TÉCNICAS ENFOCADAS A LA VELOCIDAD DE LA LECTURA.
VELOCIDAD DE LA LECTURA
• Para memorización, menos de 100 ppm.
• Lectura para aprendizaje (100-200 ppm).
• Lectura de comprensión (200-400 ppm).
• Lectura veloz:
• Informativo (400-700 ppm).
• De exploración (más de 700 ppm).
Entre ellas, la lectura de compresión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motivo la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente.
Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el Scaming, SpeedReading y Photo Reading.
LECTURA DIAGONAL
En la lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera fase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negritas, cursivo), párrafos importantes (resumen en; conclusión) y en los entornos de termina conclusiones ({{por eso}}) y términos técnicos ({{costos fijos}}).
Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina izquierda y arriba a la esquina de la derecha y abajo.

ESCANEO
Scaming es una técnica para buscar términos individuales en un texto, basado en la teoría de identificación de palabras comparando sus imágenes.

HISTORIA DE LA LECTURA VELOZ
El uso de técnicas para lectura veloz comenzó a desarrollarse a principios del siglo xx, cuando el volumen de la información escrita había aumentando considerablemente y debía estar al alcance de mayor número de personas.
En respuesta a ello se ideó el llamado ¨método taquitoscopico¨, que consistía en mostrar aviones pantalla durante pocos segundos para adiestrar a los pilotos a distinguirlos.
El incremento en la velocidad de lectura observando en los soldados que emplean el método taquitoscopico se debió probablemente a la motivación.
Las técnicas modernas de lectura veloz se enfocan en la ´´captación dinámica´´, es decir, pretender llegar a una lectura mental directa que permita ahorrar el tiempo de los pasos 2y3 (la vocalización y la audición).
LA TÉCNICA DE LECTURA VELOZ
La técnica conocida como Speed Reading (o lectura veloz) combina muchos aspectos diferentes para leer más rápido.
Algunos críticos dicen que esta técnica solamente es la lectura diagonal con nombre diferente, combinado con factores conocidos por sentido común.
Muchos han desarrollado la capacidad de lectura veloz por sus propios medios, y coinciden en que la única clave es la concentración.
PHOTO READING
En el photoGeading, inventado por Paul R. scheele, el lector lee una página total.
Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer índice, títulos y párrafos especiales como el texto es el revés de un libro.
HISTORIA DE LA LECTURA
EN LA ANTIGÜEDAD
Los primeros jeroglíficas fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguas tienen alrededor de 3500 años.
Entre el siglo ll y el lv, la introducción del pergamino redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente.
En las confesiones de san Agustín de Hipona se menciona su estupefacción cuando vio a Ambroise de Milán leer en silencio.
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
La censura eclesiástico, tuvo entre sus primeros antecedentes el establecimiento de la licencia previa de impresión en la diócesis de Metz en 1485.
En España la licencia previa del consejo Real a la edición de las obras fue extendida a todo el territorio por disposición de la corona.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aún a través de una pantalla).
Salvo contados excepciones, antes de la Revolución industrial la gente alfabetizada o la letra era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación.
BIBLIA DE GUTENBERG
La lectura se convirtió en una actividad de muchas personas en el siglo XVlll. Ente los obreros, la novela por entregas continuo leyéndose en voz alta hasta la primera Guerra Mundial.
En donde se consinsidera como una de los derechos importantes del individuo el ser capaz de leer la Biblia.
LA LECTURA EN LÍNEA
*libro-el libro electrónico o e – book
Articulo principal: libro – e
Los libros electrónicos son una versión electrónica o digital de un libro (con una edición bastante similar o igual a una versión en papel).
*EL HIPERTEXTO
Articulo principal Ezine
Publicaciones periódicas que emplean como medio de difusión un formato electrónico y que suelen estar estructuradas con hipertxto.
*BLOG
Articulo principal: blog.
Bitácora web que recopila cronológicamente archivos del texto, imagen o sonido de uno o más autores.
*BIBLIOTECA VIRTUAL
Articulo principal: Biblioteca virtual.
Son bibliotecas que ofrecen su acervo (documentos digitalizados e e-book) a los usuarios a través de internet.
*COMUNIDADES VIRTUAL
Articulo principal: comunidad virtual.
Existen varios métodos de enseñanza de la lectura; la más relevante son los siguientes:
• El método fónico se basa en el principio alfabético, el cual implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafema.
El método, obviamente sólo útil en lenguas con sistemas de escritura alfabético, plantea problemas en algunas de estas, donde la relación fenema/letra no es ni mucho menos unidireccional.
• El método global, por su parte, considera que la atención debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado, que es al final el objetivo de la lectura.

• El método constructivista, basada en la obra de Jean Piaget, plantea la enseñanza de la lectura a partir de las hipótesis implícitas que el niño desarrolla acerca del fonológico.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA
La compresión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica, constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza.
EVALUACIÓN DE LA LECTURA
Dado que la lectura interviene en la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos.
Los tipos comunes de prueba de lectura son;
• Lectura visual de palabras: se emplean palabras incrementado la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender la que se le presenta.
• Lectura de ´´no palabras´´: se emplea listas de silabas pronúnciales pero sin sentido que deben ser ideas en voz alta.
• Lectura de comprensión: de presenta al lector o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qué se ha comprendido.
• Fluidez de lectura: se evalúa la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.
• Presión de lectura: se evalúa la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una página.

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